Santuario de Javier (Navarra)

Al límite de la provincia de Zaragoza, en la parte más elevada del pueblo de Javier, se alza la silueta del Castillo de Javier, casa natal del patrón de Navarra, San Francisco Javier.

Javier se encuentra muy cerca de la Ruta Jacobea. La tradición de hospedar a los peregrinos se remonta siglos atrás, ya que los señores del castillo albergaban a los transeúntes del Camino de Santiago.

Actualmente, en el mes de marzo, se celebran las “javieradas”, que son peregrinaciones que se hacen hasta esta localidad navarra. Aquí vienen personas de todas las edades y de cualquier parte de la geografía, por caminos y senderos que proliferan de forma notable en esta zona peninsular.

Los orígenes del castillo se remontan a finales del siglo X , en el que se levantó una torre de señales, la torre del Homenaje.

Es uno de los pocos castillos que conservan casi completas sus defensas y las estructuras que lo componen (troneras y saeteras). Se accede a él por un puente levadizo, desde el que se pasa a un patio defendido por la torre del Cristo y se entra en el castillo por una puerta defendida por matacanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *